Aunque estamos en mayo, el verano ya está a la vuelta de la esquina y una fecha que lo marca es la noche de San Juan. En esa fecha es tradicional que los vecinos hagan sus hogueras para celebrar el solsticio de verano. No obstante, es necesario extremar precauciones y por ello es necesario pedir permiso para poder encender la hoguera.
Por esta razón el Concello de Nigrán abre el plazo para solicitar esta autorización hasta el 13 de junio inclusive. Las personas físicas o jurídicas deben dirigirse al Registro general del Concello o a la Sede Electrónica, donde harán constar en la solicitud el lugar elegido para hacer una hoguera en la noche de San Juan. El lugar elegido debe ser de titularidad del solicitante, además de detallar los nombres de los responsables de la misma, siendo los solicitantes los responsables de posibles daños que se puedan ocasionar a terceros.
Se deben seguir las siguientes directrices a la hora de realizar la hoguera:
- El material inflamable deberá estar amontonado con un día de antelación a la quema, para poder llevar a cabo su revisión.
- El volumen del material combustible de la hoguera no podrá superar los 5 metros de diámetro y 3 metros de altura.
- La separación entre las hogueras de los edificios, árboles y demás objetos que puedan resultar dañados, será como mínimo de 12 metros. Se debe tener especial cuidado para no situarlas debajo de tendidos eléctricos o telefónicos, así como en los alrededores de lugares donde se almacenen productos inflamables ni zonas forestales.
- Se prohíbe la quema de neumáticos, plásticos, aceites… y en general de cualquier otra sustancia que desprenda gases tóxicos. Así mismo se tendrá especial cuidado en no echar al fuego recipientes que contengan líquidos inflamables o gases a presión (sprays) aunque estén vacíos.
- Al finalizar la hoguera y antes de abandonar el lugar, los/las responsables de la organización cuidarán las cenizas hasta que queden totalmente apagadas.
- En todos los casos las/los solicitantes serán responsables de los daños que se pudieran ocasionar a terceros
- Además de lo indicado, deberá tenerse en cuenta que la posibilidad de realizar la hoguera y las condiciones de la misma, dependerán también de lo que puedan señalar las normas generales de aplicación, incluidas las de caracter sanitario referidas al COVID-19, así como de lo que en aplicación de las mismas se consigne en la correspondiente resolución administrativa.
Ya no queda nada para la celebración de esta fiesta tan especial y que aquí en Nigrán, y mas concretamente en Panxón, se vive con tanta intensidad.
Sin Comentarios