Que Nigrán es un lugar ideal para disfrutar del mar y de todo lo que nos ofrece, es bien sabido por todos, pero quizás muchos tengan la idea de que ese disfrute es sólo para el verano. Pues nada mas lejos de la realidad, hoy os traigo una propuesta para que veáis cómo disfrutar de las actividades marítimas durante todo el año a la vez que aprendemos y hacemos deporte.
El Marítimo de Panxón, ubicado en pleno puerto de Panxón, nos ofrece actividades todo el año para aprendizaje de Vela ligera y windsurf para toda la familia, además de alquileres de material para hacer actividades en el mar. Os detallo todo a continuación:
LAS INSTALACIONES
Las instalaciones del Marítimo las podemos encontrar en pleno puerto de Panxón, en la Plaza José Mogimes, 14, justo al lado de la rampa de acceso al mar. Además, no sólo podemos disfrutar de las actividades acuáticas que nos proponen sino que también disponen de cafetería y restaurante abiertos a todo el público ideal no sólo para tomar un café, leer el periódico o ir a comer, sino también para comidas/cenas grupales y organización de eventos. Y con la ventaja de si reserváis una mesa tenéis la opción de parking gratuito durante dos horas para un coche por mesa en un parking cercano (sólo tenéis que solicitarlo al reservar).

LOS CURSOS
VELA LIGERA
Como os comentaba anteriormente una de las actividades que podemos encontrar son los cursos de Vela ligera, actividad muy interesante no sólo porque se trata de una práctica deportiva al aire libre, sino también por su aprendizaje de temas tan útiles como: lenguaje marinero, montaje de aparejos y nudos básicos, seguridad en el mar, interpretación meteorológica básica, etc
Realmente vivir en zona de mar es una gran oportunidad para poder aprender y disfrutar este deporte que lejos de lo que se piensa, no sólo es para personas de nivel adquisitivo alto.
Para la realización de estos cursos hay que tener mas de 6 años y es imprescindible saber nadar. Y si tenéis alguna duda, sobre si les puede gustar a vuestros hijos e hijas o a vosotros, no hay problema porque la primera clase es gratuita para que podáis decidir si os convence la actividad.
A continuación os detallo las características de los cursillos y por donde empezar. Aunque todos ellos, con indiferencia del nivel, comparten los siguientes puntos:
- Clases prácticas y teóricas impartidas por monitores titulados.
- Manual de curso para estudio y seguimiento del alumno.
- Videos formativos.
- Salidas al mar en barco colectivo o individual en función del nivel.
- Chaleco salvavidas homologado.
- Trajes de neopreno
- Embarcación de apoyo y seguridad en el mar.
- Grupos reducidos
- Seguro de accidentes
- Entrega de diploma al finalizar el la actividad.
Los niveles que se establecen dentro del Marítimo de Panxón son los siguientes:
BAUTISMO
Se trata de una clase de toma de contacto con la vela en una embarcación colectiva (tipo Raquero/Omega) con monitor en todo momento. Esta sesión tiene una duración de 3 horas y termina con una clase de nudos marineros.
INICIACIÓN
Estos cursos están destinados para todo tipo de personas desde los 7 años que no tengan experiencia o tengan muy poca. Se desarrollan en embarcaciones colectivas con monitor (tipo Raquero/Omega) o individuales (Optimist). Este nivel duraría 3 meses con una sesión semanal de 3 horas.
PERFECCIONAMIENTO
Una vez que pasamos el nivel de iniciación sería la hora de perfeccionar y este nivel trata de mejorar los conocimientos en barcos sin monitor a bordo. Se utilizarían embarcaciones tipo Optimist (un tripulante), Cadete (2 tripulantes) o Vaurien (2 tripulantes en embarcación de regata). Este curso tiene una duración de 4 meses con una sesión semanal de 3 horas.


Estos cursos de vela ligera se imparten los fines de semana, durante el invierno, aunque hay la posibilidad de realizarlos durante la semana para colegios, asociaciones u otros colectivos que lo deseen. Sólo tenéis que llamar para informaros y seguro os explicarán todo al detalle.
WINDSURF
Además de los cursos de Vela ligera que hemos visto anteriormente, también el Marítimo de Panxón ofrece cursos de Windsurf todo el año.
Esta actividad está destinada a mayores de 12 años, es necesario saber nadar y como ocurre en el caso de la vela, todo el material (tabla, neopreno, chaleco…) es proporcionado por el Marítimo.
Estos cursos se desarrollan, durante el invierno, sólo los fines de semana aunque si hay algún colegio, asociación o grupo interesado en hacer clases durante la semana también se podrían hacer (os animo a consultar).

OTRAS ACTIVIDADES
Además de los cursos de vela ligera y windsurf también tenemos la posibilidad de alquilar tablas de paddle Surf y kayaks para realizar estas actividades por libre, durante los fines de semana de todo el año. De esta manera no tenemos que esperar al verano para disfrutar del mar, la naturaleza y el aire libre si te gusta remar.

COLEGIOS Y ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES
Como comentaba anteriormente, El Marítimo de Panxón, además de organizar estos cursos, también ofrece la posibilidad de realizar actividades exclusivamente para colegios (puntuales o extraescolares), ofreciendo a los mismos la posibilidad de que los niños conozcan mas en profundidad el mar (que tan cerca tienen de sus casas), además de los diferentes aprendizajes que la práctica de actividades como la vela, conlleva.

Es una suerte para los colegios de nuestro entorno tener esta posibilidad tan cerca.
CONTACTO
Si todavía os queda alguna duda de todo lo que os acabo de contar podéis contactar con el Marítimo de Panxón a través de los siguientes canales:
- En persona en sus instalaciones en la Plaza José Mogimes, 14 (Panxón)
- Por teléfono: 986 368 365 (Club Marítimo Panxón), 629 834 531 (Escuelas de mar)
- Email: escuelas@cmpanxon.es
- Redes sociales: @clubmaritimopanxon (instagram), Club Marítimo de Panxón (Facebook)
Seguro que os atenderán muy amablemente y os ayudarán en todo lo que necesitéis.
Considerando que vivimos en un entorno único y donde el mar tiene un protagonismo especial, aprender deportes acuáticos como la Vela o el Windsurf es casi una necesidad y tener la posibilidad de practicarlos tan cerca es una suerte ¿te animas?
Post Patrocinado
Sin Comentarios