Hoy nos damos un paseo por Chandebrito y todo lo que ofrece este pueblo de Nigrán. Una pequeña población de cerca de 500 habitantes que merece la pena visitar.
En los últimos años, la Comunidad De Montes de Chandebrito se ha preocupado muchísimo por habilitar distintos espacios para poder disfrutar de sus rincones y sus maravillosas vistas. Realmente subir a Chandebrito no te dejará indiferente ¿te apuntas al paseo?
Antes de comenzar, aquí te dejo la ubicación, por si decides subir a visitarlo.
Si te gusta caminar, mi recomendación es que dejes el coche aparcado y recorras todos los rincones andando. Ir de un lugar al otro te llevará tiempo pero es una forma de hacer ejercicio e ir descubriendo todo poco a poco. Además, no nos olvidemos que en este pueblo la gente vive muy tranquila y últimamente la zona está muy masificada, así que, cuanto menos movamos el coche, mejor.
Que vas a encontrar en este artículo
CASTRO DE CHANDEBRITO
El castro de Chandebrito se encuentra en un promontorio que se divisa nada mas entrar en el pueblo. Desde este lugar se puede disfrutar de unas magníficas vistas del pueblo, la sierra do Galiñeiro, el litoral de la ría de Vigo y la Costa de Baiona. Antiguamente, aquí se ubicaba un antiguo poblado Castrexo, aunque en al actualidad apenas se pueden observar restos del mismo.
Para subir al Castro hay dos opciones:
1 – Desde el mismo pueblo, entre las casas, hay una gran escalera de madera que te permite llegar a la base del castro, donde podréis encontrar un mirador con un par de bancos para poder descansar antes de llegar a la parte mas alta.
2 – También se puede subir desde la zona donde está ubicado el bosque de la memoria, el cual comentaré más adelante.
«REXURDIMENTO»
Esta escultura con forma de pulmones, denominada «Rexurdimento», se inauguró en el año 2019, como recuerdo de los incendios que asolaron la zona en octubre de 2017. Fue creada por el grupo «Arte non queimado», bajo la dirección de Remigio Dávila. Rosendo González y Juan Coruxo fueron los escultores. Se realizó con los restos de los árboles calcinados de la zona simbolizando el renacer de las cenizas de un pueblo que sufrió muchísimo en esa época.
Actualmente es uno de los lugares más visitados de Chandebrito por su original forma y porque se encuentra en una zona con unas maravillosas vistas, que merece la pena disfrutar.
BOSQUE DA MEMORIA
No muy lejos del Castro y del «Rexurdimento» se encuentra el Bosque da Memoria. Un recinto donde se plantaron diferentes árboles autóctonos y que se creó con el fin de no olvidar nunca lo sucedido en 2017 y sobretodo en recuerdo de las dos vecinas del municipio fallecidas en aquellos incendios. Dentro del mismo se pueden leer diferentes carteles que nos indican el tipo de árboles que están plantados. Además, podemos encontrar una amplia zona de descanso, con bancos de madera y una escultura, tallada en madera, para recordar a todos aquellos que trabajaron para sofocar los incendios.
Cuando entras en este lugar puedes leer lo siguiente en uno de sus carteles: «Este bosque creouse en recordo dos terribles incendios que arrasaron Galicia no ano 2017 e especialmente en memoria de Máxima e Angelina fallecidas en Chandebrito cando fuxían dos incendios»
MONTE DAS CRUCES
El Monte das Cruces se encuentra a los pies del Castro y muy cerca del Bosque da Memoria. Se trata de 5 cruces, de las cuales 4 fueron restituidas en el año 2020.
Se cree que la colocación de estas 5 cruces en este lugar puede deberse a la idea de cristianizar la zona, ya que en ella se encontraba el Castro.
A nivel popular, estas cruces son recordadas por ser el lugar de «rogativas», un ritual que se hacía para pedir por el fin de las épocas de sequía. Se rogaba a Dios mediante rezos colectivos en procesión, saliendo desde la iglesia parroquial.
MONUMENTO A MILLADOIRO
Este monumento fue inaugurado en agosto de 2020 como forma de conmemorar los 40 años del primer disco del grupo de Folk Milladoiro, disco que tuvo un gran éxito y que llevó la música gallega a muchos lugares tanto a nivel nacional como internacional.
Esta escultura está ubicada en un lugar denominado Outeiro das Laxes, al lado del campo de fútbol de Chandebrito. Tiene muy fácil acceso y zona para aparcar. Está formada por 40 cubos de granito de 60 x 60 cm y en su cima se encuentra una zanfona de acero. Hace poco colocaron unas vallas protectoras para evitar que la gente se suba a la escultura y de esta manera evitar caídas innecesarias.
BOSQUE VOLANDO VOY
Este emergente bosque, fue plantado en el año 2018 con al ayuda de los escolares de la zona, a raíz del conocido programa de televisión presentado por Jesús Calleja. En el año citado, se rodó un capítulo del programa VOLANDO VOY, recordando los incendios de 2017 y con motivo de este programa se plantó esta zona con árboles autóctonos. Actualmente los arboles todavía son pequeños pero es cuestión de tiempo que este lugar sea un precioso bosque.
BANCO DO ENCONTRO
Este banco de madera se encuentra muy cerca del Castro de Chandebrito, del «Monte das Cruces» y del «Bosque da Memoria». Apenas tendremos que recorrer unos cientos de metros para llegar a él. A continuación os explico como llegar a él:
En la zona amplia donde podemos aparcar para ver «El bosque da Memoria» o «Los pulmones» veremos que también hay un antiguo molino de agua. Al lado del molino de agua sale una amplia senda que debemos tomar para llegar al banco. Después de unos 200 metros, veremos una flecha de madera que nos indica el camino hacia el banco (hacia la derecha). No tiene pérdida y el camino es muy sencillo.
Este precioso banco fue construido como forma de homenajear (por parte de familiares y amigos) a dos ciclistas que tristemente perdieron la vida en la carretera que va de Baiona a A Guarda, en el año 2016. Está colocado en una zona muy tranquila con unas maravillosas vistas.
En el banco se puede ver tallados varios detalles: un casco de ciclista, una botella de agua y un libro con una inscripción que dice «Senta con nos», que invita a sentarse y disfrutar de las maravillosas vistas que nos ofrece.
Es un sitio maravilloso para sentarse y relajarse. Yo subí por la mañana, un día despejado que no había nadie y os puedo asegurar que el momento fue precioso.
MERENDERO
En frente del Monumento a Milladoiro y al lado del Campo de fútbol, se encuentra un amplio merendero. Tiene mucha sombra y es ideal para comer o merendar con la familia si decidís pasar el día en Chandebrito.
Tiene fuente y se puede aparcar cerca perfectamente.
IGLESIA DE SAN XOSÉ DE CHANDEBRITO
La iglesia de Chandebrito se encuentra a unos cientos de metros del Castro y del «Monte das Cruces». Se trata de un templo de planta rectangular y una única nave construido en 1786 y reformada en 1893. Al campanario se accede desde el exterior, por unas únicas escaleras existentes sobre la cubierta de la nave. Su estilo va desde el Barroco de finales del XVIII hasta el ecléctico de principios del XX.
Y hasta aquí mi paseo por Chandebrito. La verdad que lo que aquí os muestro no es todo lo que hay porque existen muchísimos rincones que te sorprenderán a cada paso pero eso ya os lo dejo a vosotr@s. Además desde aquí salen varias pistas por las que podéis hacer rutas y caminar rodead@s de naturaleza. Por ejemplo, desde el Monumento Milladoiro podéis llegar al «Piricoto do Vilar», un precioso mirador, de reciente construcción, perteneciente a la Parroquia de Camos. Os dejo el enlace AQUÍ de una publicación que hice hace tiempo.
Antes de acabar, os vuelvo a recordar la importancia de ser respetuosos con el pueblo y sus vecinos. Ya que ellos viven muy tranquilos y últimamente la zona se ha masificado mucho. Por eso mi recomendación es dejar el coche aparcado y hacer todas las visitas andando. Os indico las zonas donde podéis aparcar sin dificultad.
- Zona del Monte das Cruces, Bosque da Memoria y «Rexurdimento». Aquí hay mucha zona de aparcamiento pero la entrada es a través de una carretera estrecha de doble sentido, por el medio del pueblo, que hace que en momentos concurridos haya mucho atasco.
- Zona del Colegio Estudio. Es una zona amplia de aparcamiento que queda cerca del merendero, el Monumento a Milladoiro y el Bosque de «Volando Voy», aunque para llegar a otras ubicaciones hay que caminar un poquito.
- Campo de fútbol de Chandebrito. Mas cerca del Monumento a Milladoiro y el merendero, que si aparcas en la zona del colegio Estudio.
Si queréis conocer mas en profundidad Chandebrito, hay varias publicaciones que seguro os pueden interesar:
– Historia de Chandebrito, elaborado por el Club Espeleológico Maúxo, año 1997. (biblioteca de Nigrán)
– Chandebrito, lembrando imaxes do pasado, elaborado por Carlos Gómes Costas, año 2005.
– O voceiro de Chandebrito, por Carlos Gómes, año 2008.
– Roteiro histórico – etnográfico de Chandebrito, por Xavier Groba e Carlos Gómes, año 2009. (Biblioteca de Nigrán)
– Roteiro dos Matos (Chandebrito- Camos), por Carlos Gómes, año 2013.
– Toponimia de Chandebrito, por Xavier Groba Glez. y Carlos Gómes Costas, año 2017. (Biblioteca de Nigrán)
– O que contaron de nós, Chandebrito na prensa do século XX, por Carlos Gómes Costas, año 2018.
– Os muíños de Chandebrito; Os 25 anos da A.VV. O Castro de Chandebrito; Antropoloxía, crenzas, supersticións e lendas de Chandebrito; Historia da casa-escola de Chandebrito: artigos na Revista de Estudos Miñoráns redactados por Carlos Gómes (anos 2004-2014).
Si visitáis la zona, no olvidéis etiquetarme en vuestras publicaciones de Instagram como #vivir_nigran o mencionarme como @vivir_nigran. Me encantará ver vuestras fotografías y compartirlas.
Si queréis conocer más sitios, comercios, negocios, etc de todo el Val Miñor (Nigrán, Baiona y Gondomar) también podéis hacerlo a través de mi web VIVIR TU ZONA.
2 Comentarios
Existen varias publicaciones sobre la parroquia de Chandebrito, que se deberían incluir en esta web:
– Historia de Chandebrito, elaborado por el Club Espeleológico Maúxo, año 1997.
– Chandebrito, lembrando imaxes do pasado, elaborado por Carlos Gómes Costas, año 2005.
– O voceiro de Chandebrito, por Carlos Gómes, año 2008.
– Roteiro histórico – etnográfico de Chandebrito, por Xavier Groba e Carlos Gómes, año 2009.
– Roteiro dos Matos (Chandebrito- Camos), por Carlos Gómes, año 2013.
– Toponimia de Chandebrito, por Xavier Groba Glez. y Carlos Gómes Costas, año 2017.
– O que contaron de nós, Chandebrito na prensa do século XX, por Carlos Gómes Costas, año 2018.
– Os muíños de Chandebrito; Os 25 anos da A.VV. O Castro de Chandebrito; Antropoloxía, crenzas, supersticións e lendas de Chandebrito; Historia da casa-escola de Chandebrito: artigos na Revista de Estudos Miñoráns redactados por Carlos Gómes (anos 2004-2014).
Muchísimas gracias por tu aportación María. Me parece muy interesante. Los incluyo para que la gente los pueda consultar para ampliar la información sobre el lugar.